Enseñar que Jesús era alguien que no era Él, era un problema que la gente de Corinto tenía:
“Celoso estoy de vosotros con celos de
Dios, pues os tengo desposados con un solo esposo para presentaros cual casta
virgen a Cristo. Pero temo que, al igual que la serpiente engañó a Eva con su
astucia, se perviertan vuestras mentes apartándose de la sinceridad con Cristo.
Pues, cualquiera que se presente predicando otro Jesús del que os prediqué, y
os proponga recibir un espíritu diferente del que recibisteis, y un evangelio
diferente del que habéis abrazado ¡lo toleráis tan tranquilos!” 2ª Corintios
11:2-4.
Este era un problema que la primitiva Iglesia tenia, y
es un problema que tenemos hoy. Los testigos de Jehová andan por ahí enseñando
un Jesús diferente del que predicaban los Apóstoles, y tantas personas poco
preparadas toleran tan tranquilos esta falsa enseñanza de que Jesús es en
realidad “un chalan”, una creación de Dios Padre: el arcángel Miguel. Por eso,
he querido editar este articulo para examinar esta falsa doctrina y analizar
algunas de las supuestas “pruebas bíblicas” y los argumentos que presenta la
Watchtower que según apoyan esta creencia maligna.
Es irónico que la Watchtower es cada vez más crítica
respecto a la doctrina de la Trinidad, con el argumento de que si fuera
cierto "estaría clara y consistentemente presentada en la Biblia
esta doctrina." (¿Debería creer usted en la Trinidad? Pág. 5).
Sin embargo, aunque la Watchtower rechaza la doctrina de la Trinidad porque
considera que falta evidencia bíblica manifiesta, sin embargo no tienen ningún
reparo con la fabricación de una nueva identidad para Jesús, que no sólo no
tiene ningún apoyo bíblico directo, pero además fue desconocida para el Iglesia
de la época apostólica hasta siglos recientes.
En su libreto titulado: –Razonamiento a partir de las
Escrituras– Pag. 215, los testigos de Jehová citan algunos textos bíblicos y
esgrimen algunos argumentos para probar que Jesús es Miguel arcángel.
Analicemos pues lo que ellos dicen:
“En 1 Tesalonicenses 4:16 VV (1977) se declara que el mandato de Jesucristo
para que comience la resurrección se da “con voz de arcángel” y Judas 9 dice
que el arcángel es Miguel…”
Refutación:
Sin embargo si leemos Judas 9 en ningún lado se dice
que el que va anunciar la venida de Jesús va a ser Miguel arcángel, sino que
habla sobre la lucha entre Miguel arcángel y el diablo disputándose el cuerpo
de Moisés. Por lo tanto lo que hacen los testigos de Jehová aquí es una
comparación arbitraria y una conclusión improcedente.
Cuando en 1 Tesalonicenses 4:16 se dice que
Jesús vendrá “con voz de mando con voz de arcángel y con trompeta de
Dios” es un lenguaje hiperbólico, (o sea, hablar de forma exagerada
sobre un hecho), para decir que Jesús en su segunda venida vendrá en gran poder
y gloria como lo mencionan otros textos:
Mar 13:26,27 Y entonces verán al Hijo del
hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces él
enviará los ángeles y reunirá a sus escogidos desde los cuatro vientos, desde
el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
Luc 21:27 Y entonces verán venir al Hijo del hombre en
una nube con gran poder y gloria.
2ª Tes 1:7 y a vosotros, los atribulados, con el descanso
junto con nosotros, cuando el Señor Jesús se revele desde el cielo con sus
poderosos ángeles.
Al manifestarse Jesús con sus ángeles y "con
gran poder y gloria" estaría de acorde con otras Teofanías o
manifestaciones gloriosas de Dios en el Antiguo Testamento, donde aparece Dios
acompañado de ángeles que tocan las trompetas de forma sonora (Exo19:16;
20:18). Esto nos da una pauta para afirmar que si solo Dios merece ser
manifestado a los hombres en gran gloria, y en sonora trompeta, es que Jesucristo
no puede ser un ser creado como un ángel, porque es sacrílego y absurdo que un
ser angélico por poderoso que sea se manifieste a los hombres de la forma que
solo Dios se ha manifestado.
El Evangelio según San Mateo agrega algo que hay que
considerar:
Mat 24:30,31 Y entonces aparecerá en el cielo la señal
del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en
lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con
poder y gran gloria. Y él enviará sus ángeles con un gran
sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro
vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo. (TNM)
Cuando en Mateo se dice que: “él enviará sus
ángeles "con" un gran sonido de trompeta” no se debe de
interpretar que Jesús será el que de la orden a sus ángeles con una trompeta,
aunque se diga en Apocalipsis 4:1 que Jesús tiene la voz como una trompeta. La
forma correcta de interpretar esto es que serán los ángeles enviados por Jesús
los que sonaran las trompetas para reunir a los elegidos. Y esto es porque la
partícula “con” (μετά metá) en griego, denota acompañamiento.
Por eso otra traducción posible seria: “Y enviará sus ángeles con
trompetas y con grande voz.” O como traducen otras versiones:
Mat 24:31 y enviará a sus ángeles con
trompetas sonoras y reunirán a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte
a horizonte'. (Nueva Biblia Española).
Mat 24:31 Y él enviará a sus ángeles para
que a toque de trompeta convoquen a sus elegidos de un extremo al otro del
mundo. (Nuevo Testamento de Arcas Fernández).
Mat 24:31 Y mandará a
sus ángeles con potentes trompetas, y
reunirán de los cuatro vientos a los elegidos desde uno a
otro extremo del mundo". (Biblia Martin Nieto).
Mat 24:31 Enviará a sus ángeles, que
tocarán la trompeta y reunirán a los elegidos de los cuatro puntos cardinales,
de un extremo al otro del mundo. (Biblia Latinoamericana).
Ahora, aunque Jesús en su segunda venida
descienda “con voz de arcángel”, eso no lo hace automáticamente un
arcángel. Hay personas que tiene voces de locutor, y el hecho de que vengan a
nosotros hablando con voz de locutor no los hace automáticamente locutores de
radio. Por lo tanto hablar con la misma voz de otra persona no lo hace ser
aquella persona. En consecuencia, la voz utiliza por Jesús por tanto será "igual" o "como" la
de un arcángel, en otras palabras, será una voz potente.
En 2ª de Pedro 2:15,16 leemos lo siguiente:
“Abandonando la senda recta, han sido extraviados. Han
seguido la senda de Balaam, [hijo] de Beor, que amó la paga de la maldad, pero
recibió censura por su propia violación de lo que era correcto. Una bestia de
carga sin voz, expresándose con voz de hombre, estorbó el loco
proceder del profeta.” (TNM).
Acá nos narra la misma biblia de los testigos de
Jehová que una bestia de carga se expreso “con voz de hombre”, siguiendo la
lógica de los testigos de Jehová, ¿concluimos también que esta bestia de carga
era en realidad un hombre? ¡No! ¡Por supuesto que no! De la misma manera no se
puede concluir citando que porque en 1ª Tesalonicenses 4:16 se dice que
Jesucristo “descenderá con voz de arcángel”es porque el
obligatoriamente deba de ser un arcángel.
Pregunta: Si la venida de Jesús desde el cielo "con
la voz de un arcángel" lo hace el arcángel Miguel como
afirman los testigos de Jehová, al descender "con trompeta de
Dios" ¿no hace de él Dios? Los testigos de Jehová rechazan esta
última conclusión, sin embargo, aceptan la primera. Tal inconsistencia es una
prueba de sus enseñanzas erróneas acerca de Jesús.
Los testigos de Jehová continúan diciendo
en su libreto:
“¿Seria apropiado compara la voz de mando de Jesús a la de alguien que
tuviera menos autoridad de el? Es razonable por lo tanto concluir que el
arcángel Miguel es Jesucristo.”
Refutación:
Primero, la conclusión no sigue de lo que se plantea
en la pregunta. Segundo, y respondiendo a la pregunta: La respuesta es no, no
seria apropiado compara la voz de mando de Jesús con alguien que tuviera menos
autoridad que el. ¿Pero seria posible que alguien que tiene mas autoridad
delegue o faculte a alguien que tiene menos autoridad para que hable o actué en
su nombre? Por supuesto que si, veamos el siguiente ejemplo:
Ezequiel 37:4-10 Entonces me dijo:
«Profetiza sobre estos huesos. Les dirás: Huesos secos, escuchad la palabra de
Yahvé. Así dice el Señor Yahvé a estos huesos: He aquí que yo voy a hacer
entrar el espíritu en vosotros, y viviréis. Os cubriré de nervios, haré crecer
sobre vosotros la carne, os cubriré de piel, os infundiré espíritu y viviréis;
y sabréis que yo soy Yahvé.» Yo profeticé como se me había ordenado, y mientras
yo profetizaba se produjo un ruido. Hubo un estremecimiento, y los huesos se
juntaron unos con otros. Miré y vi que estaban recubiertos de nervios, la carne
salía y la piel se extendía por encima, pero no había espíritu en ellos. Él me
dijo: «Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre. Dirás al espíritu: Así
dice el Señor Yahvé: Ven, espíritu, de los cuatro vientos, y sopla sobre estos
muertos para que vivan.» Yo profeticé como se me había ordenado, y el espíritu
entró en ellos; revivieron y se incorporaron sobre sus pies: era un enorme,
inmenso ejército.
Como vimos en este texto, Dios puede autorizar a las
criaturas para que hablen en su nombre con autoridad, de modo que se cumple
algún propósito divino. Por lo tanto, independientemente del agente, no se
restringe ni se demerita la autoridad del mensaje.
Los testigos de Jehová continúan alegando:
“Es interesante que la expresión “arcángel” nunca se encuentra en plural en
las Escrituras, lo cual sugiere que hay uno solo.”
Refutación:
Es cierto que el término "arcángel" (gr.
ἀρχάνγελος) aparece dos veces en el Nuevo Testamento, una vez en 1ª
Tesalonicenses 4:16 y otra en Judas 9, ambos en singular. Sin embargo, un
sustantivo singular no es evidencia de que singular implique "único." Por
ejemplo, el nombre "Jesús" sólo aparece en singular,
pero no quiere decir que solamente hay un Jesús. Además hay “pistas” en la
Biblia que indicarían que hay mas que un solo arcángel, consideremos los
siguientes textos bíblicos:
Dan 10:13 Pero el príncipe de la región real de Persia
estuvo plantado en oposición a mí por veintiún días, y, ¡mira!, Miguel, uno
de los príncipes prominentes, vino a ayudarme; y yo, por mi parte,
permanecí allí al lado de los reyes de Persia. (TNM)
Aquí dice que Miguel es uno de los príncipes
prominentes de entre otros príncipes prominentes no dice que es el único
príncipe prominente. Este dato es una prueba de que Miguel arcángel no es el
único arcángel en el cielo.
1ª Tes 4:16 porque el Señor mismo descenderá del cielo
con una llamada imperativa, con voz de arcángel y con trompeta
de Dios, y los que están muertos en unión con Cristo se levantarán primero.
(TNM)
Pablo dice que Jesús vendrá con voz “de” arcángel
esto implica que hay más de un arcángel, de lo contrario habría escrito:
“descenderá del cielo con voz “del” arcángel si Pablo hubiera
pensado que sólo había un arcángel.
Ap 8:1-2 Y cuando él abrió el séptimo sello, en el
cielo ocurrió un silencio como por media hora. Y vi a los siete ángeles que
están de pie delante de Dios, y les fueron dadas siete trompetas. (Cf.
Apo 1:4; Tob 12:15)
Si estos siete ángeles están de pie delante de Dios
siempre, es porque son ángeles principales o jefes de angeles, esto es
arcángeles. San Gabriel debe de ser uno de estos siete ángeles que están
delante de Dios, por lo que debe de ser también un arcángel:
Lucas 1:19 El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel,
el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y
anunciarte esta buena noticia.
Una persona que esta delante de un gobernante o un
presidente es una persona que ocupa un alto cargo, como por ejemplo los que
componen el gabinete de estados unidos y que asisten al presidente y son el
vicepresidente, el secretario de Estado, el secretario del Tesoro, el
secretario de Defensa. De la misma manera estos 7 ángeles que están siempre de
pie delante de Dios están allí porque son ángeles de alto rango por lo tanto
son arcángeles.
Cabe señalar que la Iglesia reconoce los nombres de
los arcángeles que se encuentran en las Sagradas Escrituras: ¿Miguel, Rafael, y
Gabriel.
Continúan los testigos de Jehová:
“Revelación 12: 7-12 dice, con relación al hecho de que se confiriera la
autoridad real a Cristo, que Miguel y sus ángeles harían la guerra contra
Satanás y expulsarían del cielo a el y a ángeles inicuos. Luego se describe a
Jesús dirigiendo a los ejércitos del cielo en una guerra contra las naciones
del mundo (Rev. 19:11-16) ¿No es razonable que también Jesús fuera el que tome
medidas contra aquel que se describe como “el gobernante de esta mundo Satanás
el diablo? (Juan 12:31).”
Refutación:
Los testigos de Jehová aquí intentan trazar otro
paralelismo entre lo que se narra en Apocalipsis 12: 7-12 y 19:11-16 para
conectar a Miguel arcángel con Jesús, sin embargo son dos eventos distintos, ya
que Miguel arcángel se muestra peleando una guerra contra Satanás; mientras que
Jesús viene a “destruir”los humanos malvados. ¿Qué si es razonable
que Jesús tome medidas contra aquel que se describe como “el gobernante
de esta mundo Satanás el diablo"? Por supuesto que si, ordenando
a sus ángeles y arcángel como San Miguel que luchen con Satanás, y no
entablando el personalmente una batalla con los
demonios.
De hecho lo que se narra en Apocalipsis 12: 5-7 es una
prueba de que Miguel arcángel y Jesucristo son dos personas distintas, pues
Apocalipsis 5 se dice que el Hijo fue arrebatado al trono de Dios,
inmediatamente en seguida en el verso 7 se menciona a Miguel arcángel luchando
contra el diablo. Por lo tanto la guerra es directamente entre el diablo y
Miguel arcángel, no entre el diablo y Cristo
Los testigos continúan diciendo:
“En Daniel 12:1 (VV [1977]) se asocia el levantarse de Miguel
para actuar con autoridad con un “tiempo de angustia cual nunca lo hubo hasta
entonces”. Esto ciertamente cuadraría con lo que experimentaran las naciones
cuando Cristo como ejecutor celestial tomara medidas contra ellas. Por lo tanto
las pruebas indican que al Hijo de Dios se le conoció como Miguel antes de
venir a la Tierra y también se le conoce por dicho nombres desde su
regreso al cielo, donde reside como el glorificado Hijo del celestial
Dios”.
Refutación:
Los testigos de Jehová aquí creen encontrar otra
similitud entre Miguel arcángel y Cristo, alegando de que si en Daniel 12:1 se
dice que Miguel “se pondrá de pie” es para actuar con
autoridad en un tiempo de angustia como no lo hubo antes, debe de ser Jesús, ya
que después de todo, es Jesús el que tomara acción en la Parusía contra las
naciones del mundo. Sin embargo eso no prueba que Jesús sea Miguel arcángel, ya
que en primer lugar no existe correspondencia en el Libro del Apocalipsis donde
se muestre a Jesús “poniéndose de pie”. En segundo lugar, el
contexto inmediato sugiere que Miguel actuara por un pueblo en particular:
Israel, ya que dice: “el gran príncipe que está plantado a favor de los
hijos de tu pueblo” “…Y durante aquel tiempo tu pueblo escapará”. Esto
contrastaría con Ap 19:11-16, donde la acción de Jesús es
universal. En tercer lugar cabe la posibilidad de que quien inste a
Miguel a “ponerse de pie” o actuar, sea una orden dada
por Jesús. Albert Barnes, en sus notas sobre el Antiguo Testamento
comenta:
“Ponerse de pie - Es decir, que deberá
interponerse; que saldrá a prestar ayuda. Esto no significa necesariamente que
él va a aparecer visiblemente [como si lo hará Jesús], pero que él de hecho se
interpondrá. En el momento de gran angustia y problemas, habrá ayuda
sobrenatural o angelical a favor del pueblo de Dios.” (1).
Los testigos de Jehová dicen que a Jesús después de
regresar al cielo se le conoce como Miguel arcángel, ¿y porque ellos cuando
hablan sobre Jesús no le llaman Miguel arcángel si ese es el nombre que ahora
tiene en el cielo? Hechos 9:3-5 dice: “Ahora bien, al ir viajando
se acercó a Damasco, cuando de repente una luz del cielo fulguró alrededor de
él, y él cayó a tierra y oyó una voz que le decía: “Saulo, Saulo, ¿por qué me
estás persiguiendo?”. Dijo él: “¿Quién eres, Señor?”. Él dijo: “Soy
Jesús, a quien estás persiguiendo.” Si a Jesús se le conoce
con el nombre de Miguel después de su resurrección y regreso al cielo, ¿por qué
en esta ocasión Jesús no le dice a Saulo que es Miguel sino Jesús?
Estos son los razonamientos y los textos que los
testigos de Jehová usan en su libreto, ellos usan otros textos y argumentos que
no voy a considerar aquí, pero por lo menos hemos dado una respuesta al libreto
que ellos usan en su labor proselitista de casa en casa. Pero analicemos otro
argumento que ellos usan y que publican en su sitio de internet:
“Comandante. La Biblia señala que “Miguel y sus ángeles combatieron con el
dragón [...] y sus ángeles” (Revelación 12:7). Es obvio que Miguel es el
Comandante de un ejército de ángeles fieles. El libro de Revelación también
presenta a Jesús como el Comandante de un ejército de ángeles fieles
(Revelación 19:14-16)”. Y el apóstol Pablo menciona expresamente al “Señor
Jesús” y “sus poderosos ángeles” (2 Tesalonicenses 1:7). Así pues, la Biblia
habla tanto de Miguel y “sus ángeles” como de Jesús y “sus ángeles” (Mateo
13:41; 16:27; 24:31; 1 Pedro 3:22). La Palabra de Dios no dice en ningún lugar
que existan dos ejércitos de ángeles fieles, uno dirigido por Miguel y otro por
Jesús. Por lo tanto, es lógico llegar a la conclusión de que Miguel es nada
menos que Jesucristo desempeñando sus funciones en el cielo.
Refutación:
No se puede probar que dos personas son las mismas
porque están involucradas en los mismos proyectos, ni tampoco es imposible que
existan dos lideres que comanden un mismo grupo militar a la misma vez. Por
ejemplo, el presidente Bush cuando era el comandante en Jefe de las fuerzas de
los Estados Unidos, tenia líderes bajo su mando, como el general Petraeus, que
en ese tiempo tenia un conjunto de las mismas fuerzas armadas de
Estados Unidos bajo su mando en la guerra de Iraq. Así que el presidente podía
hablar de sus soldados en Iraq, y el general Petraeus también podría hablar de
sus soldados en Iraq, sin embargo eran los mismos soldados. Por eso aunque la
Palabra de Dios no diga en ningún lugar que existan dos ejércitos de ángeles
fieles, uno dirigido por Miguel y otro por Jesús, eso no quita que Jesús pueda
tomar la posición de líder de los ejércitos del cielo y en ellos incluido
Miguel arcángel, como lo haría un Rey, que decidiera temporalmente dirigir sus
lideres y su ejercito en un combate.
¿Porque sabemos que el Hijo eterno de
Dios, no es Miguel arcángel?
Isa 14:12-14 Dice: "¡Cómo has caído de
los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a tierra, dominador de
naciones! Tú que habías dicho en tu corazón: «Al cielo voy a subir, por encima
de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión,
en el extremo norte. Subiré a las alturas del nublado, me asemejaré al
Altísimo." (BJ)
El contexto inmediato de este pasaje es un discurso
que el profeta Isaías hace al rey de Babilonia (14:4). Hay buenas razones para
creer sin embargo que Isaías va más allá del rey literal de Babilonia, sino a
Satanás. ¿Por qué esta conclusión? Por ejemplo, el versículo 12 dice: “¡Cómo
has caído del cielo, oh lucero de la mañana, hijo de la aurora! Has sido
derribado por tierra, tú que debilitabas a las naciones.” El ser que
se describe aquí, obviamente, tenía una posición muy elevada en el Cielo. Esta
descripción encajaría mejor en un ser espiritual, tal como Satanás, que en un
rey terrenal. De lo dicho por Isaías podemos resaltar lo siguiente respecto a
Satanás, el arcángel Miguel y Jesucristo:
1) "Al cielo voy a subir". Satanás
deseaba la misma autoridad y reconocimiento con el Dios de los cielos. Con esto
se nos muestra que por muy poderosos que un ángel o arcángel sea no se le puede
dar dicha autoridad, sin embargo Jesús tiene la misma autoridad de Dios Padre.
Al tener esta autoridad, ejerce todas las prerrogativas de Dios, (cosa
prohibida para cualquier ángel), por ejemplo, perdona los pecados (Mar 2:5-8),
sana (Mar 1:34), exorciza los demonios (Marcos 1:27), controla el poder de la
naturaleza (Luc 8:24 -25), resucita a los muertos (Luc 7:11-17, Jn 11:38-44),
enseña con autoridad (Mat 7:28-29; cf. su "yo digo," Mat 5:21-48. ),
y exige que los hombres se somete a su autoridad tanto en la tierra y en el cielo
(Luc 14:25-35; Mat 28:18) y en el juicio (Mat 7:22-23).
2) "Yo levantaré mi trono por encima de
las estrellas de Dios". Las “estrellas de Dios” se refieren a los
ángeles. Los ángeles fueron creados para servir a Dios. Satanás, sin embargo,
quería esta autoridad para sí mismo. Él quiso usurpar la autoridad de Dios
sobre los ángeles. Con esto se muestra que a ningún ángel puede tener autoridad
absoluta sobre los ángeles del cielo, ¿podrá tenerla Jesús? 1ª Pedro 3:22
dice: “…que, habiendo ido al cielo, está a la diestra de Dios, y le
están sometidos los ángeles, las dominaciones y las potestades.” Con
esto probamos dos cosas:
1) Que Jesús es Dios, pues solo Dios tiene autoridad
absoluta sobre los ángeles,
2) Que Jesús no puede ser un ángel o arcángel, pues
ningún ángel por poderoso que sea puede tener en el cielo esa prerrogativa de
tener autoridad absoluta sobre todos los demás ángeles para que le
sirvan.
3) “Me sentaré en el monte de la
asamblea”. Satanás quería derrocar el gobierno real de Dios sobre el
universo sentándose en su trono. Con esto se demuestra que ningún ser angélico
puede sentarse o ocupar el trono de Dios. Sin embargo Jesús esta sentado a la
derecha del Padre: (Mar 16:19; Mat 25:31). En tiempo de los reyes, ¿quién podía
sentarse junto al trono de un rey como su igual? Solamente alguien de su
familia. Los súbditos permanecían abajo, separados por la altura y la
distancia. Decir que Jesús está “sentado a la derecha del Padre” es
una afirmación de Su divinidad, muestra que Cristo es igual al Padre (Jn 10:30)
y no de una naturaleza distinta. Sólo Dios Hijo tiene derecho a estar sentarse
a la diestra de Dios Padre, y a ningún ser angélico puede hacerlo, no importa
su rango en el cielo. Por eso el Salmo 110:1 Dios Padre le habla al Hijo de
igual a igual y dice: “…Dijo el Señor a mi Señor: «Siéntate a mi diestra; hasta
poner yo tus enemigos escabel de tus pies».” (Biblia versión de los LXX).
4) “Subiré sobre las alturas de las nubes”. Las
“nubes” se han asociado con la gloria de Dios en la Escritura (Cf. Ex 16:10;
40:34; 1ª de Rey 8:11). Satanás deseaba tener la gloria que le pertenecía sólo
a Dios. Sin embargo Dios no comparte su gloria con nadie, ni con los ángeles
(Isaías 42:8), mas sin embargo entre el Padre, el Hijo y el Espíritu si es
compartida la gloria divina. Juan 17:5 nos dice: “Ahora, Padre ,
glorifícame tú, junto a ti, con la gloria que tenía a tu lado antes que el
mundo fuese”. Aquí se ve que la gloria del Padre y del Hijo son iguales,
como comenta San Hilario:“…la petición de glorificación mutua manifiesta el
poder divino en los dos”. (2). No se puede decir esto de una
criatura, sin que sea una blasfemia, por lo que Jesús no puede ser Miguel
Arcángel.
5) “Me haré semejante al Altísimo”. Esto
resume lo que el pecado de Satanás fue. Satanás quería ser como Dios, con toda
la gloria, el honor y el poder que viene con ser Dios. Con esto la Biblia nos
enseña que no importa si se trata de el ángel mas poderoso del cielo,
simplemente no se puede hacer semejante a Dios Altísimo. De hecho la Biblia
declara:
Ex 15:11 ¿Quién como tú, Yahvé, entre los dioses?
¿Quién como tú, glorioso en santidad, terrible en prodigios, autor de
maravillas? (BJ)
Salmo 35:10 Dirán todos mis huesos: Yahvé, ¿quién como
tú, para librar al débil del fuerte, al pobre de su expoliador?
Salmo 113:5 ¿Quién como Yahvé, nuestro Dios, con su
trono arriba, en las alturas. (BJ).
Salmo 89:6 Porque, ¿quién en los cielos
nublados puede ser comparado a Jehová? ¿Quién puede parecerse a Jehová entre
los hijos de Dios?
La respuesta obvia es que ninguno se parece a Jehová
entre los ángeles, ya sea en su naturaleza o hechos poderosos. ¿Pero que dice
la Biblia respecto a Jesús? Filipenses 2:6 dice: “El cual,
siendo de condición divina, no codició el ser igual a Dios…” (BJ).
¡Wow! ¡Que tremendo! La Biblia nos dice claramente que Jesús antes de venir al
mundo era igualito que el Padre, sin embargo a un ángel poderoso en el cielo
cual era Santanas no le fue permitido igualarse a Dios, de echo fue
lo que le causo la expulsión del Cielo. Esto nos muestra una vez mas que Jesús
no puede ser de naturaleza angélica, pues si así lo fuera, hubiera sido
expulsado del cielo por querer asemejarse al Altísimo como lo intento hacer
Satanás una creatura excelsa.
Mas pruebas de que Jesús no es Miguel
arcángel.
Dan 10:13 El príncipe del reino de Persia me ha
opuesto resistencia durante veintiún días, pero Miguel,uno de los Primeros
Príncipes, ha venido en mi ayuda. Me he quedado allí junto a los reyes de
Persia. (BJ)
Dan 10:21 Pero te revelaré lo que está escrito en el
Libro de la Verdad. Nadie me presta ayuda para esto, excepto vuestro
príncipe Miguel. (BJ)
Dan 12:1 «En aquel tiempo surgirá Miguel, el
gran Príncipe que se ocupa de tu pueblo. Serán tiempos difíciles como
no los habrá habido desde que existen las naciones hasta ese momento. Entonces
se salvará tu pueblo, todos los inscritos en el libro. (BJ)
Note: Las tres referencias respecto a Miguel en Daniel
son: "uno de los principales príncipes", "su
príncipe", y "el gran príncipe". Cristo nunca se le
conoce en la Biblia como: “uno de los principales príncipes”, “el
príncipe” o “el gran príncipe”. Jesús es llamado "Príncipe
de la paz" (Isaías 9:6), y"Príncipe y
Salvador" (Hechos 5:31). Como se puede ver, los títulos de Miguel
y Jesús no son los mismos, en consecuencia, no son la misma persona.
Otra prueba la encontramos en Hebreos 1:4 que
dice: “…De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles”. Este
solo texto prueba que Jesús es superior en naturaleza a los ángeles y de ningún
modo puede ser Miguel arcángel ya que según el texto precedente (1:3) dice que
es del Padre: “..el reflejo de [su] gloria y la representación exacta
de su mismo ser…” (TNM). Es decir, es idéntico en todo al Padre, tanto
así que refleja la misma gloria del Padre y es una representación exacta de lo
que el Padre es, es decir, Dios.
Otra prueba de que Jesús no es el arcángel Miguel se
encuentra en Hebreos 1:5 que dice: “Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo él
alguna vez: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”? Por
lo tanto, si Dios nunca llamó directamente a un ángel “su hijo”, el arcángel
Miguel que es un ángel no pude ser Jesús su Hijo.
En Heb 1:6 dice: “Al introducir al Primogénito
(Jesús) en el mundo, dice: Que lo adoren todos los ángeles de Dios.” Según
la Traducción del Nuevo Mundo edición de 1961 (TNM) utilizada por los Testigos
de Jehová, traducía Hebreos 1:6 como las demás versiones bíblicas, de que todos
los ángeles de Dios deben de –adorar– a Jesús, sin embargo, las ediciones más
recientes han sido alteradas y ahora dicen: "Y que todos los ángeles de
Dios le rindan homenaje”. Esta alteración repentina por la Sociedad
Watchtower fue claramente un intento de ocultar que Jesús debe ser adorado,
este cambio llegó a ser necesario para apoyar su teología defectuosa. Pero
aunque la Biblia de los testigos de Jehová diga: “que le rindan homenaje” Juan
5:23 nos marca la pauta de cómo es que se debe de honrar al Hijo: “…para
que todos honren al Hijo así como honran al Padre”. Al Padre le
honramos con adoración máxima, ergo al Hijo también se le debe de honrar con
adoración máxima, cosa que no hacen los testigos de Jehová.
De hecho, la misma Watchtower tiempos atrás
utilizaba este mismo verso para probar que Jesús no era el arcángel Miguel:
"Su posición contrasta con la de los hombres y la de los ángeles, ya
que él es Señor de ambos, teniendo todo poder en el cielo y en la tierra por
eso se dice, 'Que todos los ángeles de Dios lo adoren' [eso debe incluir a
Miguel, el jefe de los ángeles; por lo tanto, Michael no es el Hijo de Dios] y
la razón es, porque ha 'heredó un nombre más excelente que ellos.' (3).
Hebreos 1:13 dice: Y ¿a qué ángel dijo alguna vez:
Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por escabel de tus pies?
(BJ) Con este texto se prueba que el que esta sentado a la derecha del Padre o
sea Jesús, no puede ser un ángel, porque Dios Padre a ningún ser angélico le
dijo que se sentara a su derecha, luego Jesús no es el arcángel Miguel.
Cristo se describe en Juan 3:16, como "Hijo
unigénito". La palabra griega para "unigénito" es
"monogenes", que significa uno de una clase única según la definición
del léxico Thayer. Una vez más esto demuestra que Miguel arcángel no puede ser
Cristo.
Juan 14:23 En respuesta, Jesús le dijo: Si alguien me
ama, observará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos
nuestra morada con él. (TNM).
Mat 18:20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi
nombre, allí estoy yo en medio de ellos. (TNM).
Jesús no puede ser el Arcángel Miguel porque el
Arcángel Miguel es una criatura y por ende no puede ser omnipresente (estar en
todas partes), sin embargo los textos anteriores dicen que Jesús si
puede estar en varios lugares a la misma vez.
Filipenses 2:6 quien, aunque existía en la forma de
Dios, no dio consideración a una usurpación, a saber, que debiera ser igual a
Dios. (TNM)
Según lo que nos dice aquí la carta a los Filipenses
en la misma biblia de los testigos de Jehová, es que Jesús antes de venir a la
tierra existía en la forma de Dios, no en forma de ángel, por lo tanto Jesús no
puede ser Miguel Arcángel.
Heb 13:8 dice: “Jesucristo es el mismo ayer y hoy, y
para siempre.” (TNM) ¿No prueba este versículo que Jesús no pudo haber sido
Miguel arcángel en su estado pre-humano, y luego al venir a la tierra se
convirtió en un ser humano perfecto, y que al morir regresó al cielo como el
arcángel Miguel?
Hebreos 2:5 dice: “Porque no es a ángeles a quienes él
ha sujetado la tierra habitada por venir, acerca de la cual hablamos.” (TNM).
Sin embargo la Biblia nos dice que es a Jesús a quien el Padre sujetara todas
las cosas: (Heb 2:8; Efesios 1:22). Luego Jesús no pude ser un ángel.
Filipenses 3:21 Dice: “…que amoldará de nuevo nuestro
cuerpo humillado para que se conforme a su cuerpo glorioso, según
la operación del poder que él tiene, hasta para sujetar todas las cosas a sí
mismo.” (TNM) Aquí nos dice San Pablo que Jesús tiene un cuerpo glorioso
después de que ha resucitado y esta en el cielo, por lo tanto Jesús no puede
ser el arcángel Miguel o cualquier otro ángel ya que los ángeles en el cielo no
tiene cuerpos glorificados.
Ap 12:7 dice: “Entonces se entabló una batalla en el
cielo: Miguel y sus ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus
ángeles combatieron.”
Jesús no tiene que combatir con Satanás, solo le basta
darle ordenes: Mat 7:29; 9:33; 17:18; Luc 4:8; 4:35.
Veamos el siguiente texto bíblico:
Mat 8:28-32 Al llegar a la otra orilla, a la región de
los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los
sepulcros, y tan furiosos que nadie era capaz de pasar por aquel
camino. Y se pusieron a gritar: «¿Qué tenemos nosotros contigo, Hijo
de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?» Había allí a
cierta distancia una gran piara de puercos paciendo. Y le suplicaban los
demonios: «Si nos echas, mándanos a la piara de puercos.» Él les
dijo: «Id.» Saliendo ellos, se fueron a los puercos, y de pronto toda
la piara se arrojó al mar precipicio abajo, y perecieron en las aguas. (BJ).
Como vemos estos aquí mencionados eran unos demonios
fieros en gran manera, en forma tal que nadie podía pasar por aquel camino, sin
embargo, ante la divina presencia de Cristo, se humillan e
imploran. Cristo no tiene que luchar con ellos, su sola presencia
los aterra.
Finalmente: Si la confesión del apóstol Pedro sobre quién es Cristo fue
algo que el Padre le reveló, (Mat 16:16) ¿por qué el apóstol Pedro no
dijo: "Tú eres el arcángel Miguel", sino: "Tu
eres Cristo, el Hijo del Dios vivo"? ¿No era esta la mejor
oportunidad del Padre para revelar a los hombres la verdadera identidad de su
Hijo? ¿Porque haría querido Dios revelar quien es en realidad el Hijo a base de
puras similitudes y comparaciones?
Conclusión.Por todo esto concluimos
insoslayablemente que Jesús el Hijo eterno de Dios Padre de ningún modo puede
ser Miguel Arcángel, y que eso más bien un gran engaño del demonio con tal de
rebajar la dignidad del Hijo. Los testigos de Jehová podaran seguir buscando
comparaciones en la Biblia por aquí y por allá, valiéndose de cualquier argucia
y artimaña posible con la finalidad de rebajar la Persona del Hijo encarnado a
una criatura, pero los verdaderos cristianos necesitamos estar prevenidos y
rechazar con firmeza esta espantosa herejía.