Es un hecho claro,
que muchos hermanos separados tienen un concepto equivocado de la Iglesia
Católica, principalmente en lo que se refiere a las imágenes. Muchos de ellos
creen que la Iglesia Católica enseña a sus fieles que las imágenes tienen
poder, que son milagrosas, que ven, oyen, etc. Por eso, para comenzar este
tema, primero hay que exponer la doctrina de la Iglesia sobre las imágenes y
luego si es correcto tenerlas.
Doctrina Católica
Precisamente
la idea de destruir todas las imágenes no es nueva, ya también en el Siglo VIII
en el Imperio Bizantino (la actual Turquía) se hizo lo mismo, a lo cual la
Iglesia Católica reaccionó con el siguiente concilio:
"Como
si continuáramos el camino regio, y siguiendo el magisterio divinamente
inspirado de nuestros santos padres y la tradición de la Iglesia Católica,
definimos con toda certeza y diligencia que así como la figura de la preciosa y
vivificadora cruz, así también las venerables y santas imágenes ya sean de
colores y pinceles, como de otro material, decentemente se propongan en las
santas Iglesias de Dios, en los vasos y vestidos sagrados, en las paredes y
retablos, en las casa y en los caminos: a saber, tanto las imágenes de nuestro
Dios, Señor y Salvador Jesucristo, como de la Inmaculada Señora nuestra, Santa
Madre de Dios, de los honorables Ángeles y de todos los santos juntos con los
varones ilustres. Los que contemplan estas imágenes, más rápidamente se elevan
a recordar y desear a quienes representan, y a besar con veneración no de
latría, que solamente a la naturaleza divina se debe dar... el honor a las
imágenes pasa a los que representan. Así se refuerza la doctrina de nuestros
santos padres, la tradición de la santa, católica Iglesia..."
(Concilio
Ecuménico de Nicea II: 24 de Septiembre - 23 de Octubre del año 787)
De
acuerdo a lo que dice este concilio, entendemos que tenemos las imágenes, para
que al contemplarlas, nos acordemos de Jesús, de María y de los santos. Si un
hermano católico hace otra cosa con ellas, ya es su problema, y no problema de
la Iglesia.
También ante la reforma protestante en el Siglo XVI se
respondió:
"El
sagrado Concilio manda... que además las imágenes de Cristo, de la Virgen Madre
de Dios y de los santos, se conserven principalmente en los templos y se les
tribute el debido honor y veneración, no por que se crea que en ella resida
alguna divinidad o poder, por lo cual deba dárseles culto, o que a ellas haya
que pedirles algo, como hacían antiguamente los paganos, que ponían su
esperanza en los ídolos, sino porque el honor que a ellas se les rinde se
refiere a las personas que a ellas representan: de tal modo que las imágenes
que besamos, ante las cuales nos descubrimos la cabeza y nos inclinamos, es a Cristo
a quien adoramos y a los santos, cuya representación tienen ellas,
veneramos" (Concilio Ecuménico de Trento: 3 de Diciembre de 1563)
.
De
acuerdo a este concilio, recalca que podemos tener imágenes, que podemos
venerarlas (es decir respetarlas) y que no tienen poder. Entonces queda claro
que si un hermano católico cree que las imágenes tienen poder, o cuando a su
vez no honra a quien representa la imagen, sino a la imagen misma, está
haciendo algo incorrecto. Muchas veces lo hace por enseñanzas de la Santería
(otro grupo religioso) o porque se dice católico, pero no se acerca a su
Iglesia.
Imágenes sí, Ídolos no
Una
vez que analizamos lo que realmente enseña la Iglesia Católica, ahora
analicemos la posición de nuestros hermanos separados quienes rechazan
tajantemente el que tengamos imágenes, puesto que interpretan el solo hecho de
tener imágenes como tener ídolos. Por lo tanto, para ellos esta prohibido tener
imágenes. Necesitamos analizar los textos que ellos mencionan para ver si en
verdad están prohibidas todas las imágenes o solo los ídolos. Normalmente citan
Ex. 20,4; Dt 4,16; Lev. 26,1 entre otros.
Y
es verdad que estos textos prohibían tener imágenes, pero, necesitamos saber a
que tipo de imágenes se refieren. Por ejemplo:
No
te harás imagen alguna de lo que hay en el cieloy en la tierra, ni de los que
hay en las aguasdebajo de la tierra (Ex. 20,4).
Si
leemos este texto al pie de la letra tendríamos que concluir que Dios prohíbe
todas las imágenes, pero si leemos otras partes de la Biblia vemos que Dios
mismo manda hacer imágenes, por ejemplo:
Harás
también dos querubines de oro, labrados a martillo;los pondrás en las
extremidades del lugar del perdón, uno de cada lado (Ex 25,18).
Haz
una serpiente de bronce, ponla en un palo y todoel que mire, sanará (Num 21,8).
Aquí
vemos como Dios mismo manda hacer imágenes de lo que hay en el cielo
(querubines) y de lo que hay en la tierra (serpiente). Si Dios prohíbe tener
imágenes ¿Porque Dios mismo manda hacerlas? La respuesta es que Dios no prohíbe
hacer imágenes, lo que Dios prohíbe es que las consideremos o tengamos como
dioses. La interpretación de Ex. 20,4 se hace fuera de contexto, porque si
leemos el versículo 3 y el 5 lo entenderíamos mejor:
No
tendrás dioses ajenos delante de mí (Ex 20,3)
No
te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un
Dios celoso (Ex 20,5).
Entonces,
Dios es celoso de otros dioses, entonces si tenemos una imagen y la
consideramos dios, entonces, esta imagen es un ídolo. Pero, si no es así, si
solamente es una representación de Jesús, María o algún santo, entonces, no hay
problema, se pueden tener.
¿Que
es una imagen? Es una representación de un ser vivo, lugar o cosa.
¿Que
es un ídolo? Es aquello que se le considera Dios o se pone por encima de El.
Falsos dioses.
Si
para los hermanos separados todas las imágenes son ídolos, cuando usan algún
programa de la computadora en donde hay un icono que se llama insertar imagen,
ellos le llaman ¿Insertar ídolo?
El
templo de Jerusalén también tenía imágenes de querubines, toros, bueyes,
leones, palmas y olivos. (1 Re 6, 23-35; 7,25-51) y la Biblia no dice que eran
ídolos.
En
México, por ejemplo, si tu le regalas una imagen de una monja como Santa Teresa
de Jesús o de un sacerdote como Santo Domingo de Guzmán a un pastor protestante
se va a molestar y te va a decir que son ídolos, pero si le regalas una imagen
de Sor Juana Inés de la Cruz (billete de $200.00) o del Cura Miguel Hidalgo
(billete de a $1,000.00 pesos) o es mas del dios Huitzilopochtli (moneda de
$10.00) te va a decir que eso es sagrado diezmo o sagrada ofrenda. Aunque esto
suena como chiste es la verdad, porque si aborrecen todas las imágenes, ¿porque
no aborrecen estas?
También
muchos grupos evangélicos, rinden culto a Juárez el 21 de Marzo ante su monumento
en la Alameda de la ciudad de México y no dicen que eso es idolatría. Como
vemos, lo único es estar en contra de la Iglesia Católica, porque sino tendrían
que aceptar que si se pueden tener imágenes.
Nuestro cariño a las imágenes
Una
de las cosas que muchos nos critican es que nos arrodillamos ante ellas o las
besamos, por lo tanto esa es señal de que nosotros no solamente las tenemos,
sino que las adoramos. El hecho de arrodillarnos ante ellas no significa que
las adoremos, dice la Biblia que:
"Josué
rasgó sus vestiduras y se postrócon el rostro en tierra, delante del arca del
Señor" (Jos 7,6)
¿Que
pasó aquí? Si recordamos, en el arca del Señor había dos querubines de oro (Ex
25,18), esto significa que Josué se inclino ante dos imágenes, esto quiere
decir que ¿Adoró las imágenes Josué? Claro que no, porque la adoración se hace
en "Espíritu y Verdad". ¿Quién te crees tu para pensar que solo
porque una persona esta de rodillas ante una imagen la está adorando?
En
la adoración ¿Crees que es suficiente que una persona se arrodille para que en
verdad este adorando? Hay personas que no se pueden arrodillar, pero estoy
seguro que aunque sentados puede que en verdad estén adorando. No hay que
juzgar, solo Dios conoce el corazón del hombre.
¿Besar
las imágenes es adoración? Claro que no, es una forma de mostrar cariño a quien
la representa. Cuando un joven besa la foto de la novia, lo hace como signo del
amor que siente por ella, no porque deveras crea que esta besando a la novia.