martes, 24 de febrero de 2015

RECIBIR LA SAGRADA COMUNIÓN EN PECADO MORTAL ¿ES UN SACRILEGIO?


SOBRE LA CONFESIÓN DE LOS PECADOS MORTALES Y VENIALES. 

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña (n. 1457): 

«Quien tenga conciencia de hallarse en pecado mortal que no comulgue el Cuerpo del Señor sin acudir antes a la confesión sacramental, a no ser que concurra un motivo grave y que no haya la posibilidad de confesarse, en este caso, uno está obligado a hacer un acto de contrición perfecto, que incluye el propósito de confesarse cuanto antes.». 

Para conocer la diferencia entre el pecado venial y el pecado mortal, El Catecismo de la Iglesia Católica explica la diferencia entre ellos de los números 1854 a 1864. 

1857 Para que un pecado sea mortal se requieren tres condiciones: “Es pecado mortal lo que tiene como objeto una materia grave y que, además, es cometido con pleno conocimiento y deliberado consentimiento” 

Algunos ejemplos de pecados mortales son: el secuestro, el asesinato, el incesto, el robo, la promiscuidad, el sacrilegio, el adulterio, la violación, el aborto, el suicidio, la calumnia, la difamación, la pornografía, entre otros, siempre que reúnan las tres condiciones para que sean un pecado mortal: 

1) Que sea materia grave. La materia grave es precisada por los Diez mandamientos según la respuesta de Jesús al joven rico: “No mates, no cometas adulterio, no robes, no levantes testimonio falso, no seas injusto, honra a tu padre y a tu madre” La gravedad de los pecados es mayor o menor: un asesinato es más grave que un robo, por ejemplo. 

2) Sea cometido con pleno conocimiento. Es decir, que el sujeto sea consiente del daño que está cometiendo. 

3) Que sea cometido con deliberado consentimiento. Es decir, que el daño sea cometido por voluntad propia. 

Para que haya pecado mortal deben darse las tres cosas al mismo tiempo. Si no, no hay pecado mortal. De lo contrario, será pecado venial. 

1862 Se comete un pecado venial cuando no se observa en una materia leve la medida prescrita por la ley moral, o cuando se desobedece a la ley moral en materia grave, pero sin pleno conocimiento o sin entero consentimiento. 

¿CÓMO CONFESARSE? 

“Quien no se halla en estado de gracia, que vaya y reciba el Sacramento de la Confesión, sin considerar al sacerdote como a un hombre, sino a Jesús que está dentro de el”

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice (1456): 

1456 "En la confesión, los penitentes deben enumerar todos los pecados mortales de que tienen conciencia tras haberse examinado seriamente, incluso si estos pecados son muy secretos y si han sido cometidos solamente contra los dos últimos mandamientos del Decálogo” 

Cabe decir que ningún pecado mortal del que uno está consiente que cometió, debe ser callado al momento de confesarse. 

“Si el enfermo se avergüenza de descubrir su llaga al médico, la medicina no cura lo que ignora" 

1458. Sin ser estrictamente necesaria la confesión de los pecados veniales, se recomienda vivamente por la Iglesia. 

5 CONDICIONES PARA CONFESARSE BIEN: 

• Examen de conciencia para darse cuenta de los pecados cometidos desde la última confesión. 

• Arrepentimiento para reconocer los pecados y estar verdaderamente arrepentido de haber pecado. 

• Propósito de enmienda para resolverse a no volver a cometer el o los pecados que se confiesan, ni algún otro. 

• Decir los pecados al Confesor: Esto es propiamente la Confesión ante el Sacerdote. 

• Cumplir la penitencia que mande el Confesor. 

NOTA: Es necesario cumplir con los 5 puntos mencionados, para recibir el perdón de los pecados. Especialmente hay que estar pendiente de que se tenga un verdadero arrepentimiento de los pecados y un verdadero deseo de no volver a cometerlos.