lunes, 14 de diciembre de 2015

Cómo realizan los Exorcismos los Cristianos Ortodoxos


Narración de un testigo presencial de exorcismos.
Según una conocida monja ortodoxa, la madre Cornelia, ningún cristiano ortodoxo en Rusia duda de la existencia de los demonios, y que ellos libran una guerra brutal contra el pueblo. Tampoco dudan de que Cristo sea más fuerte que los demonios y que Él ha ganado la guerra y continúa a la conquista.


¿Por qué están tan seguros? Porque lo ven con sus propios ojos. Ellos ven a las víctimas lamentables de posesión demoníaca que vienen a la iglesia para encontrar alivio. He aquí un testimonio de la monja Cornelia, que participó en sesiones de exorcismo cuando estuvo en Rusia.
El rito del exorcismo en la Iglesia Ortodoxa es un servicio formal que ha sido el mismo desde hace siglos. Incluye generosa cantidad de agua bendita, y se destaca por la lectura de los pasajes del Evangelio donde Cristo expulsa a los demonios de la gente y demuestra Su autoridad sobre ellos. Al igual que los demonios en los Evangelios, se lamentan cuando Cristo aparece durante estos servicios.
Ver también:
• Los musulmanes confían más en los exorcistas cristianos que en los propios musulmanes
• Mira como son los Extraños Exorcismos cristianos Coptos en Egipto
EL ESCENARIO
Una vez que los servicios están en desarrollo, los demonios se muestran. Una mujer habla en una voz enfurecida masculina, otra persona se sacude con violencia, otro grita de miedo, otro se tira al suelo, otro pierde la conciencia. Gritan su odio por el sacerdote, prometiendo tener su venganza, cuando él los rocía con agua bendita. Algunos demonios hacen bromas algún sonido como clientes insatisfechos(“¡Yo no tengo que comprar esto!”), otros manifiestan sólo la ira, y el odio prima. Pero el ruido más fuerte siempre parece ser el de animales: mugido, cacareo, y especialmente ladrido y gruñido.
No todas las víctimas eran adultos. Vi a una chica joven que se arrastraba y fue levantada por el sacerdote. Ella se agitaba y daba aullidos y lamentos. Cuando el sacerdote llegó finalmente lo suficientemente cerca para rociarla con su agua bendita, gimió con voz fantasmal, que se apagó cuando se detuvo la agresión, finalmente colapsando.
Vi también a otro muchacho, en brazos de su madre, que tenía la apariencia de un pobre, un niño especial. Parecía como si estuviera con angustia y dolor, justo antes de vomitar en el suelo.
En todas partes lamentaciones, gemidos, ladridos, convulsiones, chillidos. Era una visión del infierno.
“Sí, usted puede asistir”, me permitió el sacerdote después que pedí para ser testigo del exorcismo.
“Pero de pie cerca del icono de la Madre de Dios, y diga la oración de Jesús (“Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador”).
Esto no es algo para tomarse a la ligera. No es una película de terror, no es una historia de fantasmas, sino la maldad pura atormentando a seres humanos reales.
¿POR QUÉ ESTÁN POSEÍDOS?
Naturalmente, yo no podía dejar de preguntarme por qué estas personas están poseídas. Pero no es adecuado preguntar porque son víctimas, y no es dado a mí juzgar. Pero hay casos en que el propio demonio da la respuesta.
Una mujer estaba siendo exorcizada cuando, ante el asombro del cura, el demonio le informó que el mismo Dios no quiere que ella sea puesta en libertad,
“Ella mató a tres bebés en su vientre” el demonio reveló.
“Yo estoy aquí para castigarla.”
Muchos terminaron en estado lamentable después de ir a “curanderos psíquicos.” Habían recurrido a estos llamados curanderos con alguna enfermedad física, o simplemente en busca de pseudo-espiritualidad, y recibieron un poco de alivio.
Pero luego se vieron poseídos por demonios, porque la “sanación” o la “experiencia” fue posible únicamente a través de pactos propios del psíquico con poderes demoníacos. Estas personas, sin embargo, eran imposibles de ayudar, si no estaban dispuestas a abandonar la pseudo-espiritualidad y abrazar la vida espiritual de la Iglesia, poniendo su confianza en Cristo.
Pero ¿qué pasa con los niños? ¿Qué habían hecho para merecer esto? Por lo general, no tienen nada. Sus padres habían traído esta catástrofe sobre ellos por su propia vida malsana. Esto puede sonar extraño e injusto, pero todos reconocen que una madre que fuma pone humo en los pulmones de su hijo, y una madre que bebe, amamanta a su niño con alcohol. Cuando un padre maldice, él pone malas palabras en el vocabulario de su hijo. Entonces, ¿es realmente tan sorprendente que los padres que se sumergen en las fuerzas de la oscuridad llevan esas fuerzas a sus hijos?
UN SERVICIO NO EXTRAORDINARIO SINO DE LÍNEA
El servicio concluye y estoy asombrada. El sacerdote muestra un semblante de intensa concentración, autoridad y severidad.
A lo largo del servicio usó el agua bendita como un poderoso látigo; ahora él sostiene la cruz como un escudo invencible y un trofeo de la victoria. Su pelo largo y gris está un poco despeinado, y el sudor brilla en su frente. Esa pobre gente besa la cruz y clama desesperada para recibir su bendición, luego se van poco a poco de la iglesia. Se sienten mejor. A pesar de los tormentos del demonio durante el servicio, ahora se sienten aliviados y fortalecidos. Ellos pueden seguir adelante, ya no están superados por la desesperación.
Algunas personas llegan a los exorcismos pensando que están poseídos, pero no lo están, es una especie de hipocondría espiritual. Otros hablan blasfemias contra Dios y el hombre, sin darse cuenta lo que están haciendo, y por lo tanto ni siquiera considerar ir a la iglesia.
Una vez, cuando los comunistas estaban en el poder, algunos de los miembros principales del partido fueron de “turismo” al monasterio, riéndose de su fuera época. A uno de ellos se le ocurrió ir a la iglesia donde un exorcismo estaba teniendo lugar. Usted puede imaginar la confusión que se produjo cuando empezó a cacarear involuntariamente, como un gallo. Se dio cuenta de su gran error al negar a Dios, y se convirtió en un cristiano.
Otros tienen enfermedades crónicas, aparentemente incurables que los traen al monasterio en busca de la curación, y allí se encuentran con el poder de Cristo, que expone el demonio que habita en ellos. Entonces comienza la batalla: el ayuno, la oración, el arrepentimiento, el sufrimiento. Estas son sus “medicinas”.
Pero, ¿cuál es el bisturí del doctor? Humildad. No puedo olvidar un incidente relatado por una mujer poseída. En su exorcismo, el demonio injurió al sacerdote, diciendo que iba a escupir sobre él. “Adelante”, respondió el sacerdote, “Escupe. Me harás más humilde”. Entonces los demonios gritaron como si fueran sido chamuscados por un soplete. Pero esto no es sorprendente. Jesucristo, por cuya autoridad este sacerdote ortodoxo, y de hecho todos los apóstoles, los santos y los justos, echaron fuera demonios, también fue escupido, injuriado, incluso crucificado. Pero la ira del diablo es su propia derrota.
EL CRITERIO TEOLÓGICO DE LOS ORTODOXOS PARA EL EXORCISMO
La posesión demoníaca de las personas e incluso de objetos, ha sido aceptada por la Iglesia Ortodoxa exorcizando los poderes satánicos en el caso del mal de ojo (Vaskania), y al diablo en el caso de un poseído.
Desde el siglo IV el lugar del exorcista, así como otras funciones y ministerios, ha sido tomada por el sacerdote. Los exorcismos son oraciones que invocan a Dios para expulsar a los malos espíritus. El sacerdote reza para expulsar todo el mal, el espíritu del error, de la idolatría, de la codicia, de mentira y cada acto impuro que surge de las enseñanzas del diablo.
Todos los libros de oraciones ortodoxas incluyen oraciones de exorcismo utilizados por los sacerdotes para luchar contra el poder del mal. El libro ortodoxo de Oraciones (Euchologion To Mega)
A través de estas oraciones, el diablo se exorciza en el nombre de Dios Todopoderoso, y el Señor Jesucristo, y se le manda a salir de la víctima, que es liberada y redimida por Dios eterno de los poderes de los espíritus impuros. Los grandes males que sufre la humanidad se atribuyen al diablo y el poder demoníaco.
Desde el punto de vista teológico ortodoxo:
Cristo es el exorcista por excelencia, porque es Él quien ganó la victoria sobre el poder del diablo.
Los Sacerdotes en el desempeño de los santos sacramentos y en la predicación de la palabra de Dios siguen el ejemplo de Cristo.
Todos los cristianos ortodoxos son exorcistas en su luchan contra el pecado personal y mal social. De hecho,
“la Iglesia entera, pasado, presente y futuro, tiene la tarea del exorcismo para desterrar el pecado, el mal, la injusticia, la muerte espiritual, el diablo de la vida de la humanidad.”
Las cuatro oraciones de exorcismo de San Juan Crisóstomo y los tres de San Basilio piden en el nombre de Dios liberar a los poseídos de la cautividad del diablo. Algunos pueden ser sanados por la fe, acompañada por el ayuno y la purificación.
ORACIONES PARA EXPULSAR A LOS DEMONIOS
El procedimiento estándar de exorcismo se encuentra en El Euchologion(Euchologion o Trebnik ). Este libro litúrgico completo de la Iglesia Ortodoxa incluye:
1. Bendición de la apertura,
2. Oraciones Trisagio,
3. Salmo 142 (143), 22 (23), 26 (27), 67 (68), 50 (51),
4. Canon de la Súplica a nuestro Señor Jesucristo (incluye letanías especiales después odas 3,6,9);
5. La unción con aceite, la oración de la unción es la misma oración utilizada en el servicio de curación.
6. Tres oracionesde exorcismo de San Basilio y cuatro oraciones de San Juan Crisóstomo.
Según el Typikon del Monasterio de San Sava, Palestina, el aceite bendecido utilizado en el exorcismo se retira del templo y se mantiene en poder de la persona que recibe el exorcismo en custodia de protección durante toda la vida. En el momento de la muerte de la persona exorcizada, el aceite residual será enterrado con los restos del ataúd.