Ya que nuestros
hermanos separados no entienden la diferencia entre "UNA IMAGEN Y UN
IDOLO",he decidido explicar desde el lenguaje original,y aunque serán sólo
unos cuantos pasajes,almenos quedará bien clara la diferencias que los
protestantes no pueden captar. Agradesco a quienes se han tomado el tiempo de
investigar más a fondo en el tema y gracias a sus articulos Y algunos
diccionarios y libros que tengo he podido escribir esta nota al respecto... mi
único deseo es dejar en claro la verdad y darles a mis hermanos catolicos un
tema que parte desde el lenguaje orginal(hebreo-griego)pero explicado de una
forma sencilla. Espero y les sea de provecho.
IMAGENES E IDOLOS LAS
DIFERENCIAS FUNDAMENTALES.
Cuando
en la biblia hebrea(A.T.) se habla de imagenes y de idolos las palabras que se
utilizan para uno y otro son completamente difetentes. Los términos utilizados
para imagenes y con ese significado son:selem(t selem),temuna,tabnit,que hacen
referencia a una imagen representativa,más cuando se hace referencia a
ídolos,se utilizan nombres despectivos,por
ejemplo:elilim(diosesitos,naderías,cf. Is 2,8.18.20),siqqus(abominable,cf Jer
7,30;16,18),gillulim(fango [?],Ez 6,4). Tambien se distinguia entre imagen
tallada(pesel) y fundida(masseka),aunque no siempre se tuvo en cuenta,porque
pesel se podía referir a toda clase de imagenes(cf Ex 20,4;Is 44,10). Ahora
bien,siempre que aparece PESEL en el A.T.,se refiere a ídolos,lo mismo cuando
aparece esta otra palabra MATSTSEBAH (=columna o piedra memorial,estela). Así
que, partiendo desde el lenguaje original uno rapidamente se da cuenta entre la
diferencia entre imagen e idolo. Diferencia que los protestantes no captan.
DEUTERONOMIO
4,16.
Este
versiculo,seguido de algunos otros es una advertencia contra la idolatría,y
dice:
"para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura,IMAGEN
de figura alguna,efigie de hombre o de mujer"(Reina Valera)...
"no vayáis a pervertiros y os hagáis alguna ESCULTURA de
cualquier representación que sea:figura masculina o femenina"(Biblia Jerusalen).
Este
versiculo utiliza originalmente 'PESEL'=ÍDOLO,y la traducción más apropiada
sería:"no os hagáis ídolos tallados". La Reina Valera traduce
'IMAGEN',y la Biblia Jerusalen 'ESCULTURA'. Pero la traducción mas apropiada
nos la da la Biblia Latinoamerica(1995),que traduce así:
"por tanto no vallan a corromperse:no se hagan un
ÍDOLO(=PESEL),o sea,cualquier cosa ESCULPIDA(=TALLADOS)con forma de hombre o de
mujer".
LO QUE NOS DICE EL PROFETA ISAÍAS.
Ahora
examinemos tres textos de Isaías que utilizan los protestantes para atacar
nuestras imagenes:
"Los que modelan imágenes de talla,(pesel)todos ellos no
son nada..."(Is 44,9-10,Reina Valera).
Nuevamente
la versión protestante traduce como imagen, pero, ahora, la Biblia
Jerusalen traduce así:
"¡Escultores de ídolos!(pesel)
Todos ellos son vacuidad...".Ahora si se traduce literalmente
el versiculo...
"No tienen conocimiento aquellos que erigen su ídolo(pesel)
de madera,y los que ruegan a un dios que no salva"(Is
45,20,RV)...
"Necios los que pasean la madera de sus ídolos(pesel),y
suplican a un dios que no salva"(BJ)ahora ambas biblias traducen literalmente....
"¡Se ha postrado Bel,se abatió Nebo! Sus imágenes
(atsab=ídolo)fueron puestas sobre bestias..."(Is 46,1 RV)...
"Bel se desploma,Nebo se derrumba,sus ídolos(atsab)van
sobre animales y bestias de carga"(BJ). Esta vez se usa otra palabra "ATSAB" pero
significa lo mismo.
MIQUEAS
5,13.
"Destruiré de en medio de ti tus
esculturas(pesel) y tus imagenes(matstsebah=massebot)..."(RV).
Aquí se utiliza nuevamente 'PESEL' y tambien 'MATSTSEBAH' que significa columna
o piedra memorial o estela,y biene a ser un ídolo.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA.
Ya
he mencionado que para imagen e ídolo se utilizan palabras diferentes, pues
bien, ahora miremos algunos pasajes que hablan de imagen como representación o
retrato:
"Y dijo Dios: Hagamos al ser humano
a nuestra imagen(selem=retrato) como semejanza(demut) nuestra..."
este pasaje hace referencia a la naturaleza elohímica o casi divina del hombre,
el retrato forjado a su propia semejanza. Si los protestantes tuvieran razón al
considerar todas las imagenes como ídolos, entoces, cabría preguntar: ¿Dios se
hizo un ídolo de si mismo?
ALGUNOS OTROS TEXTOS SOBRE LOS
SELEM.
Continuando
con Génesis vemos en el capitulo 5 lo siguiente:
"...El día en que Dios creó a
Adán,lo hizo a imagen(selem) de Dios...Tenía Adan ciento treinta años cuando
engendró a un hijo a su semejanza(demut),según su imagen(selem)..."(v.
1.3);
"Quien vertiere sangre de hombre,por otro hombre será su
sangre vertida,porque a imagen(selem)de Dios hizo Él al hombre" (9,6). Como imagen
de Dios, el hombre conserva algo de la divinidad de su creador, al igual que
entre las creaturas le representa, esto es gracias a sus capacidades
espirituales y la gloria de su apariencia externa que le consedió Dios.
SELEM Y PESEL ¿PODRÍAN SER SINONIMOS?.
Definitivamente
no. Estas palabras no son intercambiables, porque si así fuera en Genesis 1,27
se podría haber dicho:"Creó,
pues, Dios al ser humano a imagen(selem) suya, a imagen(pesel)de Dios lo
creo". Ese sería un magnifico pasaje para hablar de lo
mismo y utilizar palabras sinonimas, pero no se hace, ademas, tampoco en ningún
otro pasaje referente a imagen representativa se da ese intercambió. Entonces,
ni SELEM NI PITTUACH (esta ultima tambien significa imagen representariva) son
sinonimos de PESEL.
DEL ANTIGUO AL NUEVO
TESTAMENTO.
Al
igual que el A.T. el N.T. tambien tiene diferentes palabras para imagen e
ídolo. Para imagen utiliza la palabra "EICON"(=icono),mientras que
para ídolo utiliza la palabra "TUPOS". Siempre que el N.T. habla de
imagenes hace referencia a la copia y representación visible del modelo, por
eso, Hebreos 10,1 dice que la ley era la sombra de los bienes futuros, más no
la imagen. Ademas, cuando san Pablo describe al hombre como imagen de Dios
(1Cor 11,7) evoca a Gén 1,27 y hace enfasis en que el hombre como imagen de
Dios es el representante y la gloria de su creador y, nosotros mismos como
cristianos tambien estamos destinados a ser imagen o retratos de Nuestro Señor
(Rm 8,29)
LA IMAGEN DE LA MONEDA.
Cuando
los fariseos y los herodianos quisiero atrapar a Jesús en una contradicción le
preguntaron si era licito pagar tributo al Cesar o no y Jesús les
contesto:"¿De quien es esta imagen(=eicon) y la inscripción?(Mt
22,20)...ahora bien,porque se utiliza la palabra eicon(=imagen)y no
tupos(=ídolo) si en aquellos momentos de la historia el emperador se declaraba
divino e incluso exigia adoración para sí mismo,y por consecuencia la moneda
llevaba un ídolo plasmado. Entonces ¿Por qué no dice tupos si Jesús sabía que
para ellos era un ídolo?. La razon es sencilla. Jesús miraba plasmada en la
moneda una simple imagen.
UN ULTIMO TEXTO QUE HABLA DE IDOLATRÍA.
En
el N.T. encontramos lo siguiente:"Os
llevasteis la tienda de Moloc y la estrella del dios Refán, las imagenes(tupos)
que hicisteis para adorarlas..."(Hech 7,43). Aqui no aparece
la palabra eicon (=imagen-retrato) sino tupos (=ídolo). Así que nada de que la
biblia prohibe las imagenes, en realidad, lo que prohibe son los ídolos.
CONCLUSIÓN.